dilluns, 8 d’agost del 2016

Entrevista a Veronica Roth

Entrevista a Veronica Roth




¡Hola lectores always! Hoy he decicido colgar una entrevista a Veronica Roth la autora de entre otros libros la trilogía de Divergente. Esta entrevista la he sacado de la web de El templo de las mil puertas

¿Eras una gran lectora de ciencia ficción antes de escribirDivergente? ¿Qué libros dirías que te influyeron más?

Sí que lo era, desde pequeña. Mi madre solía leernos a mis hermanos y a mí durante una hora a cada uno (éramos tres y dedicaba a cada uno su tiempo). A mi hermano le gustaban los libros de Animorphs y a mí también, así que solía sentarme a escuchar cuando se los leía, algo que molestaba un montón a mi hermano porque le estaba «robando» el tiempo.

¿A ti no te leía Animorphs?

Sí, a veces, pero eran títulos diferentes porque había como cien. También me leyó parte de Harry Potter, hasta que crecí y empecé a leerlos yo misma para poder ir más deprisa. Así que los libros deAnimorphs son los primeros libros de ciencia ficción que recuerdo haber leído. Después fue Una arruga en el tiempo (Madeleine L'Engle), El dador (Lois Lowry), El juego de Ender (Orson Scott Card)...

SPOILERS DE DIVERGENTE Y LEAL: El final de la saga ha sido bastante polémico. ¿Tenías claro que debía terminar así? ¿Por qué crees que es tan importante que el final sea el sacrificio de Tris?

Lo tuve bastante claro. No lo sabía antes de escribir el primer borrador de Divergente, pero después de terminarlo planeé lo que iría a continuación. Muchas de esas cosas no ocurrieron, pero el final siempre permaneció igual. Fue algo que intenté evitar, porque, cuando llegó el momento de escribirlo, fue muy duro para mí. Pero, cuanto más lo pensaba, más inevitable me parecía.
La explicación que suelo dar es que creo que el gran catalizador del personaje de Tris en los libros es lo que ocurre al final del primer libro con sus padres y el sacrificio que hacen. Después de eso, ya no está tan segura de las decisiones que toma, qué es bueno y qué es malo, cuáles son sus creencias... Sus sacrificios la cambian, la vuelven más abnegada; más, creo yo, la persona que quiere ser aunque no esté segura.
Cuando llega el final de la serie, su hermano ha cometido muchos errores, pero es muy joven y ella se da cuenta, ve que él aún no está perdido. Para mí, ella entiende que su sacrificio hará que él cambie, de modo que es su amor por él lo que le lleva a tomar esa decisión. Me gustaba esa simetría: que el camino que comenzó en el primer libro lo perciba como un regalo y se lo dé a alguien a quien quiere. Me pareció precioso. Sé que es duro, y fue muy duro para mí escribirlo, pero era impactante y conmovedor.

Divergente ha vendido 35 millones de ejemplares. ¿Cuál es la mejor parte de tener tanto éxito?
Probablemente, viajar. No porque vaya a sitios bonitos a los que no iría de otro modo, aunque eso también está genial, sino porque me permite conocer a mis lectores. Es muy emocionante. Gracias a mis libros, he conocido a mucha gente encantadora; a algunos seguramente no los vuelva a ver, pero a otros sí los puedo seguir viendo, lo cual es genial. Así que sí, esa ha sido una ventaja enorme.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada